Rosa Carrasco-Vergara
e-Assistant
Aquí hay algunos pasos concretos que puedes tomar:
1. Respeta tu horario. Si un cliente me envía un correo electrónico por la noche, o durante el fin de semana, no tengo que responderle de inmediato, ya que yo soy la que decido cuál es mi horario de trabajo. Una vez que verifique que no hay ninguna emergencia, puedo programar mi respuesta. Ahora, esto no significa que me moleste si un cliente me envía un correo electrónico durante mi tiempo libre. ¡Por lo contrario! Probablemente esos clientes estén trabajando con el horario que sea mejor para ellos, ¡y siempre estoy contenta de ver nuevos proyectos o más trabajo!
2. Utiliza tecnología que te ayude. Como mencioné anteriormente, prefiero no trabajar por la noche o durante los fines de semana. Por lo tanto, he optado por utilizar una herramienta de envíos de correo electrónico que me permite programarlos para una hora o fecha futura. Esto significa que puedo hacer otros proyectos en mi tiempo libre mientras mantengo mi productividad profesional. El software como G-suite ofrece este tipo de capacidad, ideal para elegir los mejores momentos para interactuar con mis clientes.
3. Y lo más importante: Comunica expectativas claras. Cuando se empieza a trabajar con un cliente nuevo, es una buena idea poner en claro cuales son las expectativas. Por ejemplo, a mis clientes nuevos les informo que mi horario de trabajo es de lunes a viernes, de 9:00 am a 5:30 pm. También les comunico que usualmente respondo a correos electrónicos dentro de 24 horas. Sin duda, hay días en los cuales que empiezo más temprano y termino más tarde de lo usual. Es parte del proceso. Así que siempre estoy atenta a las emergencias o solicitudes urgentes que puedan aparecer en mi bandeja de entrada. Sin embargo, me parece importante y conveniente comunicar que no quiero que las emergencias se conviertan en parte de mi trabajo.
Sigue estos pasos para asegurarte que tus clientes comprendan tu estilo de trabajo y sepan qué esperar. Como beneficio adicional, ¡podrás disfrutar de tu negocio bajo tus propias reglas!